ExitoIdea, la revista de los emprendedores

¿Sabes cuáles son los árboles que hay que poda en invierno? Te lo contamos

¿Sabes cuáles son los árboles que hay que poda en invierno? Te lo contamos

⏳ Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué plantas necesitan poda y cómo hacerlo?

Con la poda de invierno, las plantas de jardín brotarán más rápido, enraizarán con más fuerza, florecerán más abundantemente y darán frutos.

Sin embargo, no todas las especies necesitan poda. ¿Qué árboles y arbustos deben podarse en invierno? ¿Cómo se podan los árboles, los arbustos frutales y ornamentales? ¿Cuándo hay que hacerlo? Aprende las reglas para una poda eficaz de las plantas de jardín.


¿Cuándo podar los árboles y arbustos?

Dependiendo del tiempo, los árboles y arbustos pueden podarse a partir de la segunda quincena de enero, pero lo normal es hacerlo en la segunda quincena de febrero, cuando ya ha pasado el riesgo de heladas fuertes, pero si el invierno es excepcionalmente duro, quizá sea mejor esperar hasta marzo. Lo mejor es elegir un día cálido (temperatura superior a 0°C), soleado y sin lluvia.

Los árboles como el sauce, el tilo, el fresno, el roble (excepto el arce, el carpe y el abedul), pueden cortarse durante todo el año, pero es mejor hacerlo entre noviembre y febrero.

En invierno, requieren principalmente una poda sanitaria, es decir, la eliminación de los brotes muertos y dañados. En esta época del año, también realizamos el perfilado y la poda de renovación de los árboles que se desprenden de sus hojas para el invierno.


Principios de la poda de árboles

Para asegurarte de que la poda no hace daño, hay que recordar algunas cosas muy importantes:

El lugar adecuado para cortar

Las ramas gruesas deben cortarse en el llamado anillo, es decir, a una distancia de varios centímetros del tronco. De este modo, no perturbaras los tejidos que le pertenecen y, por tanto, no se infectara con microorganismos patógenos.

La superficie cortada debe tratarse con una pomada o con una pintura de emulsión blanca con un fungicida. Esto protegerá al árbol de la infección y la herida sanará más rápido.

El método de poda es importante

Independientemente de que se utilice una motosierra o una sierra de mano, lo mejor es empezar a eliminar las ramas gruesas por la parte inferior. Si se corta desde arriba, las ramas suelen romperse por su propio peso y arrancar una gran parte de la corteza o dañar el tronco.

Para evitarlo, es necesario cortar la rama por etapas: primero la mitad desde abajo y luego desde arriba, nivelando la zona de corte.


Tipos de poda de arbustos

Existen varios tipos de poda de arboles en función del efecto de poda que se quiera conseguir y se diferencian entre sí por la técnica.

Corte de rayos x

Consiste en eliminar todos los brotes innecesarios que engrosan demasiado la copa, crecen hacia dentro y, en consecuencia, hacen que llegue poca luz al interior del arbusto.

Poda sanitaria

En esta época del año, también se elimina la corteza rota y despojada, así como los brotes deformados y cruzados que se rozan excesivamente entre sí bajo la influencia del viento, causando daños en la corteza.

Poda para estimular la floración

En invierno, las especies que florecen en verano y a principios de otoño (las que producen capullos florales en los brotes de este año), como los arbustos, los arándanos, las hortensias arbustivas y los rosales de flor grande, también deben podarse. Para favorecer su floración, elimina los brotes más viejos, de 4-5 años, y acorte el resto.

Poda de rejuvenecimiento de arbustos

Con el paso de los años, los arbustos de hoja caduca pueden volverse leñosos y crecer en exceso. En este caso, conviene cortar la mitad de los brotes viejos y más gruesos lo más cerca posible del suelo, y hacer lo mismo con la otra mitad el invierno siguiente.

Tipos de poda de arbustos


¿Con qué frecuencia deben podarse los árboles y arbustos?

Las especies frutales requieren una poda anual para aligerarlas y favorecer una floración más abundante y, por tanto, la fructificación. En el caso de los arbustos ornamentales, sólo realizamos una poda sanitaria cada año, y cada 2-3 años, los aligeramos estimulando su floración más abundante.


¿Qué especies de árboles y arbustos no se podan en invierno?

Ahora no nos ocupamos de los ejemplares que se despiertan muy pronto de su sueño invernal, como los abedules, los arces, los carpes, los vejigantes y los olmos. También dejamos intactos los arbustos de floración temprana en primavera, como la forsitia, las bocas de dragón y las távulas tempranas. Tampoco podamos los frutales sensibles a las heladas: albaricoques, melocotones, cerezas y guindas.


¿Cómo se podan las raíces de los árboles frutales?

Si los árboles maduros crecen con fuerza, pero producen pocos frutos, considera la posibilidad de podar sus raíces. Esto tendrá el efecto de hacer que el espécimen se comporte como lo haría en una emergencia, por lo que se centrará más en la reproducción que en el crecimiento.


¿Cuándo y cómo podar los arbustos frutales?

Para que los arbustos frutales sobrevivan al invierno y den frutos al año siguiente, es necesario nutrirlos adecuadamente. Por lo tanto, la poda de invierno es esencial. ¿Cómo debe hacerse, según el tipo de arbusto?


¿Cuándo y cómo realizar la poda de invierno de los arbustos ornamentales?

Si no refrescamos las plantas ahora, pronto se nos irán de las manos. La mayoría de los arbustos se podan para eliminar algunos de los tallos, dejando sólo los más jóvenes, o para dar a los ejemplares la forma adecuada, sobre todo si se cultivan especies con forma o en seto. Sin embargo, algunas plantas, como las budleias, prosperan mejor cuando sus brotes se cortan casi a ras del suelo en invierno.


¿Qué hacer con las ramas de los árboles y arbustos después de la poda?

Los residuos vegetales tras la poda pueden utilizarse con fines prácticos o decorativos. Por lo general, echamos mano de una astilladora para cortar las ramitas, y las astillas resultantes se almacenan en un montón y se utilizan para cubrir el suelo.

Sin embargo, merece la pena cortar la madera en trozos un poco más grandes y utilizarlos para construir una casa para pájaros o para preparar decoraciones naturalistas, por ejemplo, atando ramitas con cuerda alrededor de un jarrón de flores.

4.9/5 - (60 votos)
Revista EXITOEMPRESA

La revista digital Éxito Idea es gratuita y contiene perfiles de empresas que destacan por sus productos, servicios y dedicación a sus clientes. Echa un vistazo a nuestras últimas publicaciones.

Éxito Idea está diseñada para ofrecer las últimas novedades y características de las empresas que se han decantado por el espacio digital y han prosperado en este sector tan competitivo. Éxito Idea abarca todos los aspectos del mundo empresarial y desglosa cada parte para analizar lo que las empresas de todos los tamaños y de cada parte del mundo deben abarcar para alcanzar nuevas cotas de éxito.

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    5 + nueve =

    ExitoIdea, la revista de los emprendedores