Las últimas tendencias en colores para oficinas
Los colores son una de las herramientas básicas y clave para los diseñadores de interiores. Sin embargo, no es una herramienta rígida que permanezca constante en todas las situaciones. Al contrario, el uso del color está en constante evolución, guiado por los nuevos descubrimientos en el campo de la psicología.
Las empresas que quieran ofrecer a sus empleados un entorno que fomente su creatividad y productividad no deben subestimar la combinación de colores del interior. Además de los psicólogos y los arquitectos, las empresas de pintores Madrid también se fijan en el color.
Cada año, marcan tendencias que influyen en la moda, en la apariencia de diversos productos y, por supuesto, en el diseño de interiores. Desde pintores Madrid, te mostramos los colores se verán en 2023 y cómo podemos trabajar con ellos en las oficinas.
Gris y amarillo brillante
El Instituto Americano del Color Pantone es la autoridad más respetada del mundo en materia de color y lleva 20 años anunciando la principal tendencia cromática del año siguiente. Este año, según los expertos de Pantone, se vestirá con una combinación de gris neutro y un atrevido tono de amarillo brillante.
Desde el punto de vista psicológico, se supone que la combinación de gris y amarillo promueve la perseverancia junto con la esperanza, cualidades que todos necesitamos en la difícil situación actual.
Topacio marrón
Para 2023, el equipo de expertos ha elegido el tono Topacio Marrón. Es un color neutro natural y cálido. La elección del color estuvo de nuevo muy influida por los sentimientos asociados a la pandemia de coronavirus. El topacio marrón favorece la estabilidad y es un tono que puede combinarse con muchos otros colores.
Colores terrosos
La colección llena de colores terrosos, naturales y neutros que de nuevo promueven una sensación de estabilidad en el interior y puede combinarse con una amplia gama de colores más atrevidos.
¿Cómo incorporar el color al espacio de la oficina?
La selección del color debe comenzar con un conocimiento profundo de la cultura de la empresa, la identidad de la marca y los requisitos del cliente.
La cultura empresarial puede dictar ciertas combinaciones de colores deseadas. Para encontrar los colores complementarios, se utiliza la llamada paleta de colores que sugiere, qué combinación será la más adecuada.
El color importa
- Los lugares de trabajo ágiles, en los que se prefiere la flexibilidad, necesitan colores llamativos y vibrantes para poner en marcha la creatividad de los empleados.
- Los lugares diseñados para la concentración a largo plazo apreciarán colores más tenues. Sin embargo, la elección de un color concreto no es suficiente para crear la atmósfera deseada en un espacio. También hay que pensar cuidadosamente en la iluminación y la disposición de otros elementos en el interior.
Es importante hacer coincidir los diferentes elementos
Las combinaciones de colores pueden cambiar completamente la forma en que percibimos un espacio. Por lo tanto, es importante prestar mucha atención a cómo encajan los diferentes elementos (incluyendo, por ejemplo, el mobiliario). Además del aspecto estético, también se tiene en cuenta la practicidad de la combinación de colores, especialmente cuando se trata de la señalización en las paredes. En este caso, es importante elegir pares de colores muy contrastados que faciliten a las personas, incluidas las que tienen problemas visuales, orientarse en el espacio.
La influencia de los colores en nuestra psicología
La influencia del color en nuestra psique interesa cada vez más a los pintores expertos, y constantemente surgen nuevas investigaciones que confirman los diferentes efectos de las partes del espectro cromático en nuestro bienestar mental. Si tuviéramos que analizar todos los colores disponibles, tendríamos que escribir un libro. Recomendamos no utilizar más de un color distintivo.
Veamos el impacto que tienen los colores primarios y secundarios:
- Azul: El azul es un color tranquilizador adecuado para las zonas de descanso, pero también, por ejemplo, para las oficinas de espacios abiertos, donde ayuda a reducir la carga de estrés de los empleados.
- Naranja: Un destello de energía que apreciarás allí donde quieras aportar dinamismo. No tengas miedo de trabajar con el naranja en el comedor, la cocina o una sala de reuniones.
- Amarillo: El color del optimismo y la curiosidad. El amarillo se encuentra especialmente en espacios en los que hay que fomentar la creatividad y la colaboración entre compañeros.
- Verde: El verde es el color de la naturaleza y nos conecta con el exterior, aunque estemos en una parte del edificio sin ventanas. Puede reducir la fatiga y favorece la sensación de estabilidad.
- Rojo: Una elección de color intensa y apasionada. Si se utiliza de forma inteligente, puede aumentar la productividad cuando hay que apretar los dientes y encontrar soluciones rápidamente.
- Púrpura: Un color muy creativo y al mismo tiempo tranquilizador (la proporción de rojo y azul es importante en este caso). El púrpura también se asocia a menudo con la aristocracia y, por lo tanto, también sirve como símbolo de poder.