ExitoIdea, la revista de los emprendedores

¿Cómo elegir la iluminación adecuada para la cocina? Descúbrelo

¿Cómo elegir la iluminación adecuada para la cocina? Descúbrelo

⏳ Tiempo de lectura: 3 minutos

Elegir la iluminación adecuada para tu cocina es una tarea importante, ya que la cocina es el corazón de cualquier hogar

La cocina es una de las habitaciones más importantes de cualquier vivienda, es donde la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. A menudo es el lugar donde se recibe a las visitas. Así que la cocina es el lugar donde cocinamos, comemos, nos relajamos y socializamos, todo esto sería difícil de hacer en la oscuridad. Tenlo en cuenta a la hora de buscar e instalar las luminarias.

Según, Soluciones Electrón, electricistas Madrid, el tipo de iluminación de tu cocina determina cómo trabajarás y te sentirás en ella. Un espacio mal iluminado no sólo arruina la vista, sino que también puede desencadenar dolores de cabeza y facilitar que te lesiones. También es importante su correcta instalación.

Sin embargo, la reforma de una cocina es una invitación explícita a corregir este error. No tienes que preocuparte si utilizas fuentes de luz de bajo consumo, ni por las facturas de electricidad excesivamente altas.


Antes de elegir la iluminación para la cocina

Antes de ir corriendo a la tienda, debes saber que debes elegir los accesorios de iluminación de la cocina en función de la altura del techo, el tamaño de la habitación y también del uso que le des. Los techos bajos son más propensos a necesitar luces empotradas, mientras que los techos altos pueden permitirse lámparas de araña LED.

A continuación, hablaremos de cuáles son los mejores:

Iluminación principal, es decir, central, de la cocina

La iluminación central es la base de cualquier cocina. Lamentablemente, en un gran número de cocinas (especialmente las más antiguas), es también la única iluminación que se encuentra en la habitación, absolutamente insuficiente.

La iluminación central está situada en el techo, a menudo en el centro exacto del mismo, por lo que no puede iluminar bien todos los rincones de la cocina. Además, si tienes en cuenta que te hace sombra cuando trabajas, se necesitan puntos de luz adicionales. Por eso, al reformar, piensa bien dónde colocar esta luz principal.

Si también tienes una mesa de comedor en la cocina, siempre es mejor colocar la lámpara por encima de ella. El tipo ideal es una lámpara colgante que brilla hacia abajo. También es práctico si equipas la lámpara con un regulador de intensidad de luz para regularla.

La luz central debe ser lo suficientemente potente. Para las cocinas más grandes, es aconsejable utilizar una luz de más de 20W para la iluminación LED, para las más pequeñas (menos de 20 m2), puedes arreglártelas con una potencia más débil.

Y una cosa más: si no estás mucho en la cocina, estarás bien con un color de iluminación neutro, si no, opta por un color más bien blanco o amarillo.

Iluminación principal, es decir, central, de la cocina

Luz sobre la mesa del comedor

En el párrafo anterior hemos iniciado el tema de la iluminación de la mesa de comedor, así es como deberíamos terminar. En caso de que decidas colocar una luz sobre la mesa del comedor, elige la luminaria en función de la forma y el tamaño de la zona de la mesa. La luz debe caer sobre toda su superficie. Las lámparas colgantes redondas son más adecuadas para una mesa redonda, y las oblongas para una mesa rectangular.

La luz sobre la mesa del comedor no debe ser cegadora. Los candelabros abatibles y las luces regulables en altura son prácticos.


Iluminación de armarios de cocina

Bajo la encimera de la cocina deben colocarse lámparas oblongas estándar, a ser posible con una bombilla fluorescente de bajo consumo. Deben brillar directamente bajo sus manos. Estas luces son muy fáciles de manejar e incluyen un interruptor incorporado.

Una opción más moderna son las luces LED, que son aún más eficientes energéticamente que las luces estándar y también duran mucho más. También son fáciles de manejar con la ayuda de su propio interruptor. La ventaja es que puedes conectarlos entre sí.

Si necesitas aún más iluminación auxiliar bajo la encimera, también puedes probar con sencillas luces LED a pilas que puedes pegar en la encimera con la ayuda de tiras adhesivas o almohadillas de sujeción. Con estas luces, puedes ajustar la intensidad del brillo.

Por último, pero no menos importante, puedes instalar tiras de LED bajo la cocina. Elige un color de luz blanco frío, ya que te ayuda a concentrarte en tu trabajo y también te recuerda a la luz del día.


Iluminación de la estufa o vitrocerámica

Encender la estufa o la vitrocerámica no es un problema hoy en día. La mayoría de los hogares tienen una moderna campana extractora en casa, que incluye una fuente de luz suficiente.

Los focos son adecuados para varios nichos, pero también para estanterías y armarios. También es una iluminación adecuada para la barra del mostrador.

La ventaja de los «focos» es el enfoque preciso de la luz y la iluminación de lugares u objetos individuales. La iluminación de los espacios de almacenamiento te ayudará a orientarte más rápidamente en el espacio interior. Las luces más eficaces son las que se colocan encima de los armarios altos de la cocina. Desde aquí, pueden iluminar bien toda la cocina.


Tiras LED en la cocina

Las tiras de LED son ideales para iluminar zonas poco convencionales, como los armarios y cajones de la cocina. Si quieres utilizarlas para la decoración, las tiras de LED con una potencia de 4,8W por metro serán suficientes. Con interruptores especiales, también puede iluminar los cajones. Cuando se abre el cajón, la tira de LEDs se ilumina.

Otra ventaja de las tiras LED es que no son difíciles de instalar.

Si tu cocina está conectada con el salón, la iluminación de la cocina debe ir en consonancia con la del salón. Es una buena idea colocar una lámpara de la misma colección o utilizar las mismas formas y materiales.

4.8/5 - (22 votos)
Revista EXITOEMPRESA

La revista digital Éxito Idea es gratuita y contiene perfiles de empresas que destacan por sus productos, servicios y dedicación a sus clientes. Echa un vistazo a nuestras últimas publicaciones.

Éxito Idea está diseñada para ofrecer las últimas novedades y características de las empresas que se han decantado por el espacio digital y han prosperado en este sector tan competitivo. Éxito Idea abarca todos los aspectos del mundo empresarial y desglosa cada parte para analizar lo que las empresas de todos los tamaños y de cada parte del mundo deben abarcar para alcanzar nuevas cotas de éxito.

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    20 − seis =

    ExitoIdea, la revista de los emprendedores