La importancia del pulido de suelos
Los suelos de madera atraen la atención por su impresionante aspecto. Sin embargo, se deterioran con el tiempo.
La renovación de un suelo de parque suele consistir en pulirlo y luego darle un acabado adecuado mediante el barnizado.
Los suelos de parque tienen muchas ventajas, son elegantes y agradable al tacto. Esta propiedad se debe a su estructura ya que la madera puede lijarse gradualmente, dejando al descubierto sus sucesivas capas. Por lo tanto, incluso un viejo suelo de parque puede parecer nuevo cuando se renueva.
¿Qué es el pulido de suelo de parque?
Pulir el suelo de parque es un proceso donde se utiliza una máquina especial. Está equipada con discos o bandas de papel abrasivo. Durante la intervención, se elimina la capa superior de la madera junto con el barniz que la cubre. La mayoría de las veces, la restauración del suelo implica la eliminación de unos 1-2 mm de material. Debajo, se ve una capa de madera fresca, libre de imperfecciones: suciedad, decoloración o abolladuras.
De este modo, un suelo de parque deteriorado puede recuperar su brillo y servir durante muchos años.
¿Para qué sirve el pulido de parque?
El correcto pulido de suelos permite darle un aspecto más estético, y el posterior barnizado, protege la madera de los daños y mejorar su aspecto.
El pulido puede realizarse en muchos tipos de suelos, incluso en los que tienen muchos años, si su estado técnico lo permite. Así, cuando la madera deja de tener un aspecto atractivo, no es necesario decidir la sustitución completa del suelo por uno nuevo. Basta con un pulido profesional.
Ventajas de pulir un suelo de parque
- Renovación del aspecto del suelo: Una superficie vieja y deteriorada puede volver a ser como nueva.
- Cambio total del aspecto del suelo: El pulido también puede utilizarse para dar al suelo un aspecto diferente al anterior. Esto es posible mediante el uso de barnices o pinturas adecuadas.
- Eliminación de la suciedad de la madera: El proceso de pulido elimina eficazmente la suciedad que ha penetrado en la madera y que no ha podido ser eliminada por otros medios.
- Nivelar y alisar la superficie: Con el pulido, el suelo puede quedar perfectamente uniforme y liso. Las astillas, bultos o abolladuras que se han formado en el suelo a lo largo de los años desaparecen.
- Posibilidad de pulir otras superficies de madera: Zócalos, escaleras y otros elementos también pueden someterse a este proceso.
- Costes reducidos en comparación con la fabricación de un nuevo suelo: Renovar un suelo de parque es un procedimiento más barato que sustituir un suelo por completo.
¿Tiene alguna desventaja el pulido de suelo?
El pulido es una forma eficaz de cambiar el aspecto de un suelo. Entonces, ¿tiene este método alguna desventaja?
En primer lugar, cabe señalar que el pulido cambiará la apariencia del suelo a un aspecto diferente. El parque cambia de color con el paso del tiempo, normalmente se vuelve más oscura, por lo que después de pulirlo, el parqué tendrá un aspecto más claro.
No siempre es posible indicar de antemano el efecto que tendrá el barnizado y el aceitado del parque, por lo que puede ocurrir que el suelo reformado no se adapte completamente al interior. También hay que señalar que el pulido del parque paso a paso es un proceso que requiere mucho tiempo y que la habitación debe estar fuera de uso hasta más de una semana.
Se necesita tanto para llevar a cabo el proceso de pulido y luego barnizado, aceitado o pintado. Por lo tanto, hay que elegir cuidadosamente el momento de las obras para que no causen problemas innecesarios.
Si el suelo es muy fino, el pulido de la capa superior podría debilitarla considerablemente y, por tanto, hacerla más susceptible de sufrir daños mecánicos, como fracturas o grietas.
¿Qué suelos de madera se pueden lijar?
El pulido de suelos es un proceso que sólo puede llevarse a cabo si el suelo reúne las condiciones adecuadas.
Los siguientes suelos pueden ser sometidos a este proceso:
- Parque de madera: Hechos de duelas de madera natural.
- Mosaicos de madera: También de madera natural.
- Suelos de tablones: Consisten en tablones macizos.
- Paneles de suelo laminado: Los paneles de madera también se pueden lijar, pero en este caso, se debe prestar atención al grosor de la capa superior de madera. Si es demasiado fina, se desaconseja lijar los suelos. La información sobre la posibilidad de lijar se encuentra en la etiqueta del panel o en las instrucciones del fabricante.
- Escaleras de madera: Peldaños y otros elementos de las escaleras de madera.
- Rodapiés: de madera natural.
En caso de duda sobre si una superficie es apta para ser pulida, lo mejor es recurrir a la ayuda de expertos en la materia, es decir, empresas de restauración de suelos de madera.