ExitoIdea, la revista de los emprendedores

Mantenimiento y limpieza de comunidades: ¡sigue la guía!

Mantenimiento y limpieza de comunidades: ¡sigue la guía!

⏳ Tiempo de lectura: 3 minutos

Las diferentes necesidades relativas a la limpieza de las zonas comunes

El mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad de propietarios incluye varias tareas que un solo copropietario no puede realizar.

Hemos recurrido a una de las mejores empresas de limpieza Madrid, LIMPIEZAS TERMY y nos ofrece en este artículo conocer cuales son las necesidades de mantenimiento de una comunidad de propietarios son:

Limpieza de pasillos y escaleras

Dependiendo del número de personas que vivan en la comunidad, los pasillos y las escaleras son partes del inmueble realmente frecuentadas y deben limpiarse permanentemente.

Limpieza de ascensores

Este medio de transporte es utilizado por muchas personas al día y por razones de higiene y seguridad es necesario limpiar la rampa, el suelo y el espejo

Limpieza de suelos

El suelo es un caldo de cultivo de bacterias y otros organismos que suponen un peligro para la sociedad de los residentes. Por lo tanto, es importante aspirar e higienizar las alfombras y moquetas del vestíbulo. Si no están presentes, hay que limpiar los suelos de baldosas o de hormigón.

Limpieza de ventanas

Para garantizar el buen aspecto de la comunidad y un entorno saludable para los residentes, las ventanas y los cristales de las zonas comunes deben limpiarse continuamente.

La limpieza de las barandillas de las escaleras y de los interruptores de la luz es importante no sólo para el bienestar de los residentes, sino también para garantizar el mantenimiento de estos elementos.

Otros tipos de limpieza

  • Sacar y volver a poner los cubos de basura.
  • Mantenimiento de las fachadas para garantizar una mejor imagen del edificio.
  • Mantenimiento del acristalamiento exterior del inmueble.
  • Limpieza de los alrededores del edificio y de las zonas verdes.
  • Mantenimiento de los garajes.

¿Con qué frecuencia debe realizarse el mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad de propietarios?

La limpieza de la comunidad debe respetar una frecuencia precisa. Esto debe definirse según varios criterios:

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta el tamaño de la comunidad y la superficie de las zonas comunes que hay que limpiar.
  • A continuación, hay que tener en cuenta el número de copropietarios. La presencia de profesiones o negocios liberales en la comunidad también es una condición que no debe pasarse por alto. De hecho, la existencia de un negocio, por ejemplo, hace que pase un mayor número de personas por el edificio.
  • El número de ventanas, la presencia de espacios verdes que hay que mantener y la naturaleza de las superficies exteriores son también elementos que hay que tener en cuenta para definir la frecuencia con la que hay que realizar la limpieza de las zonas comunes.
  • Una vez determinados todos estos elementos, se puede prever que el mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad puede realizarse entre 3, 5 o 7 días a la semana.

En el caso de una comunidad pequeña que no cumpla estas condiciones, la limpieza puede realizarse cada semana. Por ello, es fundamental encontrar servicios de calidad a precios razonables. Estos servicios deben ser eficaces y corresponder a las diferentes necesidades del edificio y sus habitantes.

¿Con qué frecuencia debe realizarse el mantenimiento de las zonas comunes de una comunidad de propietarios?

¿Quién debe encargarse de la limpieza de la comunidad?

Para que la comunidad tenga una buena imagen y ofrezca un entorno de vida saludable a los propietarios, es importante que el administrador de la finca encuentre una empresa de limpieza profesionales para realizar dichas tareas de mantenimiento relacionadas con el edificio.

En una comunidad pequeña, esta tarea puede asignarse al conserje. En el pasado, todas las responsabilidades de limpieza en las zonas comunes eran responsabilidad del conserje del edificio.


¿Por qué elegir una empresa especializada para la limpieza de las zonas comunes?

Para el mantenimiento y la limpieza de las zonas comunes, la solución más sencilla y eficaz, generalmente en la mayoría de los casos, es recurrir a los servicios de una empresa externa especializada. Esta solución tiene varias ventajas:

  • En primer lugar, el administrador de fincas sólo tendrá que tratar con una empresa de contacto para todas las tareas.
  • Una empresa de limpieza cuenta con los recursos materiales y humanos para cubrir las necesidades de una comunidad de propietarios, independientemente de su tamaño.

¿Cómo seleccionar a una empresa de limpieza de comunidades?

Para beneficiarte de los servicios de una empresa de limpieza, el administrador de fincas debe firmar un contrato de mantenimiento con este proveedor de servicios. Este contrato es necesario para facilitar la gestión de las necesidades de la comunidad y la determinación precisa de las misiones del profesional, el tiempo y la frecuencia de intervención.

4.9/5 - (56 votos)
Revista EXITOEMPRESA

La revista digital Éxito Idea es gratuita y contiene perfiles de empresas que destacan por sus productos, servicios y dedicación a sus clientes. Echa un vistazo a nuestras últimas publicaciones.

Éxito Idea está diseñada para ofrecer las últimas novedades y características de las empresas que se han decantado por el espacio digital y han prosperado en este sector tan competitivo. Éxito Idea abarca todos los aspectos del mundo empresarial y desglosa cada parte para analizar lo que las empresas de todos los tamaños y de cada parte del mundo deben abarcar para alcanzar nuevas cotas de éxito.

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    quince − doce =

    ExitoIdea, la revista de los emprendedores