El ambiente general de una oficina desempeña un papel mucho más importante de lo que muchos empresarios creen
Los empleados prefieren volver a sus puestos de trabajo y trabajar mejor en oficinas visualmente interesantes y, sobre todo, funcionales. Por supuesto, también es importante recordar que las oficinas son la tarjeta de visita de una empresa. Cada visitante no sólo se llevará información sobre la posible cooperación, sino también una impresión subconsciente del espacio en el que se celebra la reunión y es donde el estilo ayuda a expresar los valores y los puntos fuertes de una empresa. Todo esto sin una sola palabra. Entonces, ¿Cómo elegir el estilo adecuado y qué opciones están a tu alcance?
¿Cómo elegir el estilo de oficina?
El enfoque de la empresa, sus necesidades y la cultura corporativa desempeñan un papel primordial en la elección del estilo interior.
Entre los elementos en los que el estilo es más evidente están:
La paleta de colores
Cada uno de los estilos de diseño tiene diferentes requisitos para la combinación de colores del entorno y prefiere una paleta diferente. Por supuesto, es posible trabajar con el espectro de colores de la identidad corporativa, aunque ya no es no es una tendencia actual.
División del espacio
¿Se utilizarán mamparas de cristal o se dividirá el espacio con paredes de madera? ¿Cuánta luz natural habrá disponible y podemos incorporar espejos para ampliar visualmente el espacio? De nuevo, depende del estilo elegido y de los requisitos de la empresa.
Identidad corporativa
Además del color, la identidad corporativa se manifiesta en las distintas formas de incorporar los logotipos y otros símbolos asociados a la cultura de la empresa. Todo en consonancia con el estilo elegido. Por ejemplo, una empresa de reforma puede tener focos de construcción en el interior.
Muebles
Incluye una variedad de escritorios, asientos atípicos y decoraciones originales. Los muebles deben encajar con el resto del interior y complementar adecuadamente su estética, pero sobre todo su funcionalidad.
Elementos interiores creativos
Las salas de descanso representan una gran oportunidad para atraer la imaginación de los empleados. Los tipos de elementos pueden apoyar la identidad corporativa de forma imaginativa y no primordial en los interiores de las oficinas.
Los principales estilos de diseño
Según los expertos, el precio de reformas integrales no suele ser tan caro así como tampoco es necesario estar al tanto de las tendencias en el diseño de interiores moderno.
Sin embargo, si quieres obtener una visión general básica y tal vez incluso inspirarte, el resumen que figura a continuación te resultará sin duda muy útil:
Estilo industrial
El estilo industrial encaja de forma natural en las oficinas industriales y campos relacionados, pero también es apreciado por empresas que buscan un aspecto original y distintivo para sus oficinas.
Parte del estilo incluye sistemas de distribución y sustratos de pared expuestos, o soleras de hormigón que se asemejan a los materiales industriales clásicos.
Los tonos metálicos predominan en los colores y varias estructuras de acero se encuentran entre los elementos decorativos adecuados.
Estilo escandinavo
El estilo escandinavo combina adecuadamente la sencillez de un espacio con su funcionalidad. Las oficinas no están desordenadas y tienen espacios claramente separados con mucha luz natural (los espejos en los rincones oscuros que reflejan la luz son una característica popular).
Los colores son predominantemente blancos, grises y a veces tonos de marrón. Esto es especialmente cierto cuando se incorporan elementos de madera al espacio. Se prefieren las líneas limpias en el mobiliario y el minimalismo, ocasionalmente acompañados de un color atrevido.
Estilo rústico
Un estilo que hace referencia a los métodos tradicionales de producción y al modo de vida, en el que predomina el uso de la madera auténtica, los accesorios de tela y la luz natural.
La madera puede utilizarse desde el suelo hasta el techo, mientras que los asientos de la zona de descanso, por ejemplo, son a veces de cuero.
Los colores predominantes son los que se ven desde la ventana, es decir, el marrón, el verde y otras partes del espectro natural. Son muy adecuadas para las oficinas de las empresas que están cerca de la naturaleza.
Hoy en día es habitual utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente que no sólo hacen que lo rústico parezca oropel.
Estilo minimalista
El estilo minimalista no es necesariamente sinónimo de austeridad. En el minimalismo se hace hincapié en la claridad del espacio, que no está abarrotado de accesorios innecesarios. Los detalles perfectamente elaborados desempeñan un papel importante en este estilo. El diseño puede ser tan creativo como otros estilos, pero es, pero hay que utilizar el menor número de elementos posible. Usado espectro de colores tiende a ser brillante y a veces casi monocromática. Con el minimalismo, centras la atención de todos exactamente donde importa.
Estilo wabi-sabi
El estilo wabi-sabi se originó en Japón y celebra la imperfección y la transitoriedad. En el interior se da asimetría al espacio y se utilizan muebles atípicos. La cerámica y la madera son materiales populares.
Las superficies y los elementos decorativos tienden a ser ásperos, imprecisos y siempre deben parecer la obra de un artesano. Al mismo tiempo, el espacio no debe estar demasiado recargado y se agradece la moderación en la decoración.
Estilo ecléctico
Oficinas que combinan creativamente elementos de varios estilos diferentes. Los accesorios y los muebles no tienen por qué encajar inmediatamente a primera vista, y cada parte del espacio puede adaptarse de forma diferente mediante el diseño. Es un poco de caos creativo que a menudo se ve en, por ejemplo, en las cafeterías. Sin embargo, este estilo es muy popular también en las oficinas, ya que cada empleado puede elegir entre una variedad de opciones para elegir su lugar favorito.
Estilo elegante
La elegancia no envejece, y eso es ciertamente cierto en este estilo.
En el diseño predominan el cristal y la madera lisa, combinados con elementos en blanco o colores terrosos. Los elementos decorativos deben ser más bien discretos y complementar adecuadamente el carácter visual elegido para la oficina. Hay que olvidarse de las extravagancias en el mobiliario y ceñirse a las sillas clásicas, sillas y sofás en las zonas de descanso.
Estilo moderno
El estilo moderno destaca la funcionalidad del espacio en la estética. Los elementos típicos están hechos de metales combinados con un amplio uso del cristal. No hay elementos de fuerte contraste y más bien un mínimo de accesorios puramente decorativos.
La paleta de colores del espacio es neutra. Una vez más, los elementos originales del edificio pueden utilizarse para resaltar su función.
Estilo conservador
Este estilo cumple las expectativas de los visitantes y no decepciona a los empleados. Este estilo se basa en la tradición y las cualidades intemporales. Al igual que en otros estilos, la madera maciza juega aquí un papel importante. El estilo conservador evita los experimentos visuales que a veces se encuentran en los estilos escandinavo o biofílico.
Estilo Funky/Maverick
Creativo, inesperado, dinámico. El estilo funky utiliza muchos colores contrastados (de todo el espectro) uno al lado del otro, muchos elementos puramente decorativos y líneas superpuestas. Es un poco como si el diseñador estuviera tocando jazz mientras diseña.
Estilo biofílico
Un estilo basado en la cercanía a la naturaleza. Los elementos decorativos aquí son principalmente plantas o jardines verticales. Sin embargo, los elementos vegetales no sólo se utilizan como decoración, sino también para la división óptica y acústica del espacio. Los muebles de un interior de este tipo deben ser de madera y estar hechos con moderación.