ExitoIdea, la revista de los emprendedores

¿Quieres deshacerte del moho de tus paredes? Estos consejos te ayudarán

¿Quieres deshacerte del moho en tus paredes? Estos consejos te ayudarán

⏳ Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo eliminar el moho de las paredes?

El moho en una vivienda no es sólo un problema estético, sino también un riesgo para tu salud. Pero, ¿Cómo deshacerse del inoportuno visitante y cómo asegurarse de que no vuelva más?

¿Qué es el moho y cuáles son sus efectos en nuestra salud?

El moho es en realidad un hongo que se desarrolla en ambientes húmedos. Se desarrolla más durante los meses de invierno, cuando la falta de luz diurna favorece el aumento de la humedad en el interior, que se produce por la condensación resultante de la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior. Es en este clima donde el moho prospera y comienza a multiplicarse.

Se multiplica por medio de esporas, que son fuertes alérgenos y, por tanto, problemáticos para nuestra salud.

Su inhalación puede agravar considerablemente las alergias o el asma. Además, los mohos producen sustancias volátiles, que notamos por su típico olor. Estos luego irritan las vías respiratorias, así como los ojos o las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Incluso pueden causar irritación de la piel, dolores de cabeza y mareos.


¿Dónde se forma el moho con más frecuencia?

El moho se forma con mayor frecuencia detrás de los muebles, cerca del techo o del suelo, en las esquinas de las paredes exteriores, cerca de las ventanas y puertas, o en habitaciones sin o poca ventilación.

¿Dónde se forma el moho con más frecuencia?


Tipos de moho

Moho negro

Es uno de los mohos más resistentes y se puede encontrar en paredes enlucidas, empapeladas y en las juntas de los azulejos.

Moho blanco

Aunque poco llamativo, es tan perjudicial para la salud como los otros tipos. No son fácilmente visibles a primera vista, pero se pueden identificar por su típico olor a moho. Se encuentran más cómodos detrás de los muebles.

Moho verde

La mayoría de las veces se encuentran en los alimentos, pero también pueden instalarse en zonas poco ventiladas detrás de los revestimientos de las paredes.

Moho rojo

Necesita celulosa para vivir, por lo que lo encontrarás especialmente en el papel pintado.


¿Cuáles son las causas más comunes del moho?

Las esporas de moho se encuentran habitualmente en el aire de las casas y en el exterior. Pero sólo cuando se dan las condiciones adecuadas comienza a formarse el moho. ¿Cuál es el desencadenante más común?

Humedad elevada

El nivel ideal de humedad en los hogares está entre el 40% y el 60%. Si el valor es más alto, se dan las condiciones para que se forme el moho. Este problema afecta principalmente a los pisos de la planta baja, o a los pisos orientados al norte que no reciben suficiente luz.

Los niveles de humedad más elevados también se encuentran en los baños, las cocinas y las habitaciones donde se lava y seca la ropa. Los acuarios y las plantas de interior también aumentan la humedad en el hogar.

Ventilación insuficiente

Una ventilación inadecuada va acompañada de un aumento de la humedad. Hay que ventilar al menos 3 veces al día para reducir la humedad y minimizar el moho en las paredes. En el baño después de cada ducha, en la cocina siempre durante y después de cocinar, e idealmente utilizar la campana extractora.

Altas temperaturas interiores

Podría parecer que las altas temperaturas tienden a secar el interior, pero esto no es del todo cierto. Cuando las diferencias entre las temperaturas exteriores e interiores son demasiado elevadas, se produce condensación cerca de las ventanas y puertas. Estos lugares constituyen un caldo de cultivo para el moho. Si quiere que su casa tenga una calefacción confortable, recuerde ventilar con frecuencia y brevemente.

Ventanas mal elegidas o conductos obstruidos

Todas las ventanas tienen canales de drenaje que deben mantenerse despejados para permitir la salida del exceso de humedad. Por lo tanto, revise sus ventanas regularmente y asegúrese de que los canales estén limpios.

Otra causa común del moho son las ventanas inadecuadas. En las casas que originalmente tenían ventanas de madera, a menudo se sustituyen por otras más baratas de PVC. Sin embargo, a diferencia de la madera, el plástico no respira y mantiene toda la humedad en su interior. Por eso hay que elegir ventanas de buena calidad que ventilen mejor.

Colocación inadecuada del mobiliario

Si la humedad de tu casa es naturalmente más alta, piensa en ello a la hora de organizar tus muebles. Porque si colocas los muebles de forma que impidas la circulación del aire, el moho en las paredes es sólo cuestión de tiempo. Deje siempre un espacio de al menos 5 cm entre los armarios y la pared, idealmente de al menos 10 cm.

Papel pintado impermeable

El moho también suele estar causado por un papel pintado inadecuado que no respira lo suficiente. En particular, el papel pintado de vinilo. Puedes sustituirlos por fuelles transpirables o simplemente pintar sobre la pared problemática.

Defectos de reforma o construcción

Entre las causas más difíciles de detectar están los defectos de reforma. Entre ellas, un aislamiento mal hecho, la entrada de agua o el uso de materiales de construcción inadecuados que provocan puentes térmicos.

Son lugares de la estructura que eliminan el calor de la vivienda más que otras partes debido a un aislamiento inadecuado. La temperatura de estas zonas puede ser hasta varios grados inferior a la del resto de las paredes.

Con una cámara especial de imagen térmica se pueden detectar los puentes térmicos de forma fiable.


¿Cómo eliminar el moho de forma mecánica, química y orgánica?

Una vez que hayas descubierto el moho, no hay tiempo para esperar a que crezca aún más. Por eso es mejor que veas lo que elimina el moho, las más comunes son:

Eliminación química del moho

Entre los productos químicos utilizados contra el moho hay una serie de productos. Hay dos grupos principales en el mercado: productos con cloro y sin cloro.

  • Los productos con lejía son más eficaces, pero también hay que tener en cuenta que pueden blanquear la superficie y también son más irritantes.
  • Los productos sin lejía tienen la ventaja de ser más seguros de usar, por otro lado, son más débiles y necesitan aplicaciones repetidas. Ambos tipos son adecuados para infestaciones de moho de leves a moderadas.

Utiliza siempre los productos de acuerdo con las instrucciones adjuntas. Cuando se trabaja con productos químicos, es aconsejable utilizar un equipo de protección en forma de respirador, guantes y gafas para evitar la irritación tanto de las esporas como del producto químico utilizado.

Si padeces asma o alergias, es mejor que dejes la eliminación en manos de otra persona.

¿Buscas una forma ecológica de eliminar el moho de tus paredes?

Una solución eficaz y ecológica es utilizar un hongo de algas micoparásitas (Pythium oligandrum), más comúnmente conocido como hongo inteligente. Se trata de un organismo vivo que se alimenta de moho, pero no daña a los seres humanos ni a los animales y es completamente inofensivo para la salud. Una vez que el parásito fúngico ha terminado su trabajo, entra en un estado de latencia en el que puede persistir durante varios años.

La ventaja de esta solución es que el hongo inteligente se despierta de nuevo cuando se produce el moho y no hay que preocuparse por nada. Por lo tanto, también funciona como medida preventiva. Es adecuado para infestaciones de moho menores o moderadas, en casos más graves esta solución puede no ser suficiente.

Es importante asegurarse de que los hongos no vuelvan a aparecer después de haberlos eliminado.


Eliminación de moho con ozono

Una forma relativamente moderna de deshacerse del moho en la pared es utilizar el ozono.

Se trata de uno de los desinfectantes más potentes del mundo y, además del moho, eliminarás las bacterias y los virus de tu hogar. Funciona tan bien para eliminar olores como para eliminar parásitos como los ácaros del polvo.

La buena noticia es que no queda ningún residuo tóxico en el interior tras la aplicación de ozono, ya que éste se descompone rápidamente en el oxígeno diatómico O2. Es una solución rápida y segura para las personas y las mascotas, y tampoco contamina el medio ambiente.


Busca ayuda profesional

Si tus paredes están muy infestadas de moho que no puedes ocuparte tú mismo, pide ayuda a un profesional. Puedes elegir una empresa de limpieza o dirigirse directamente a una empresa especializada en la eliminación y reparación de moho.

4.9/5 - (65 votos)
Revista EXITOEMPRESA

La revista digital Éxito Idea es gratuita y contiene perfiles de empresas que destacan por sus productos, servicios y dedicación a sus clientes. Echa un vistazo a nuestras últimas publicaciones.

Éxito Idea está diseñada para ofrecer las últimas novedades y características de las empresas que se han decantado por el espacio digital y han prosperado en este sector tan competitivo. Éxito Idea abarca todos los aspectos del mundo empresarial y desglosa cada parte para analizar lo que las empresas de todos los tamaños y de cada parte del mundo deben abarcar para alcanzar nuevas cotas de éxito.

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    cinco × dos =

    ExitoIdea, la revista de los emprendedores